Sin importar el tamaño que tenga una empresa o negocio, es importante estar informados sobre las herramientas que hoy en día la tecnología nos ofrece, para poder mantenernos dentro del mercado y en muchos casos seguir creciendo. Una de esas herramientas es el programa ERP o en español: (Sistema de Planificación de Recursos).

¿Qué es el ERP y cómo puede ayudarme?

El Enterprise Resource Planning o ERP por sus siglas en inglés, es un software el cual, como su nombre lo dice, cuenta con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la gestión de recursos empresariales de manera más amena y eficiente. Algunas de las cosas que puede hacer es controlar y gestionar las diferentes operaciones que puede tener una empresa.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el sistema ERP puede ser usado por cualquier tipo de empresa o negocio, no necesariamente únicamente por empresas grandes o medianas. Esto se debe a que se pueden encontrar varios tipos de ERP además de que la mayoría están compuestos por varios módulos, lo que permite que se personalice o ajuste más a las diferentes características que pueda tener cada empresa. Algunos de los módulos básicos con los que cuenta con los siguientes:

  • Contabilidad electrónica
  • Pagos y cobros
  • Nómina
  • Factura electrónica
  • Ventas
  • Gestión de inventario
  • Planificación de producción

Aunque el tipo de módulos puede variar dependiendo del programa ERP y las necesidades de la empresa.

¿Qué ventajas tiene un sistema ERP?

Al igual que cualquier otro sistema los programas ERP cuentan con varias ventajas y desventajas, por eso es importante tomar en cuenta que tipo de sistema es el que necesita nuestra empresa, y si realmente lo necesita o aun no estamos preparados para adquirir un sistema ERP. Algunas de las principales ventajas de este tipo de sistemas son las siguientes:

Automatiza los procesos. Quizás una de las ventajas principales de este programa es que puede automatizar los procesos de la empresa, lo que a su vez ayuda a disminuir los recursos y el tiempo que se invierte en ellos, disminuyendo los costes de estos procesos.

Información en tiempo real. No solo se puede disponer de la información en tiempo real, sino que también se trata de información confiable, esto es debido a que las unidades de trabajo comparten la misma base de datos.

Se puede personalizar. Como ya mencionamos antes, se trata de un programa el cual se puede personalizar tomando en cuenta las necesidades de cada empresa.

Mejor comunicación. Mejora la comunicación entre los empleados, pues quita las barreras que comúnmente se tienen entre los distintos departamentos.

Ahorro económico. Siempre que se administre bien, se podrá ver un ahorro a largo plazo para la empresa.

¿Qué desventajas tiene un sistema ERP?

Puede ser bastante costoso. Una de las principales desventajas de este sistema es que puede ser bastante costoso, en especial para los negocios que apenas empiezan.

Capacitación necesaria. Contar con un ERP no garantiza que se tendrá éxito, pues hay que tomar varias cosas en cuenta como lo es el capacitar al personal y que se tenga buena comunicación entre los distintos departamentos.

Los beneficios llevan tiempo. Si una de las cosas que se quiere es tener beneficios a corto plazo, el sistema ERP no es el adecuado, pues los beneficios comenzarán a notarse luego de un tiempo de que el software se esté usando.